sábado, 18 de octubre de 2008

UNA PILA ELÉCTRICA EN EL BAGDAD ENTIGUO










En 1938 el doctor Wilhelm, un arqueólogo austríaco, al revisar material almacenado en el Museo de Bagdad halló un objeto que podría alterar drásticamente los conceptos aceptados sobre el conocimiento antiguo. Era un recipiente de unos 15 centímetros de alto de cerámica amarilla, fechado en unos dos milenios atrás, que contenía un cilindro hecho de una hoja de cobre de 12 por casi 4 centímetros. La costura del cilindro estaba soldada por una mezcla de estaño 60/40 similar a la que se usa hoy en día para soldar. El fondo del cilindro estaba terminado con un disco de cobre con los bordes doblados en forma de tapa y sellado con un material bituminoso como el asfalto. Otra capa de asfalto sellaba la parte superior, sosteniendo una varilla de hierro suspendida en el centro del cilindro de cobre.






La varilla mostraba evidencias de haber sido corroída por un agente ácido. El doctor Konig tenía conocimientos técnicos que le permitieron darse cuenta de inmediato de que se hallaba ante una antigua pila eléctrica.




La antigua pila hallada en el Museo de Bagdad, Irak, al igual que otras que fueron desenterradas en ese país, está fechada en la época de la ocupación Partiana, entre 248 AC y 226 DC. En el Museo de Bagdad el doctor Konig encontró, además, vasos de cobre cubiertos con una fina capa de plata que fueron extraídos de excavaciones en sitios sumerios en el sur de Irak, fechados en por lo menos 2500 AC.
Haciendo una leve incisión en estos vasos se descubrió una delgada pátina azul que es característica de los trabajos plateados por electrólisis sobre una superficie de cobre. Parecería ser que los Partianos podrían haber heredado sus pilas de una de las más antiguas civilizaciones que se conoce. Hace unos años se propuso que podrían haber utilizado uvas aplastadas como electrolito o quizá vinagre. Se probó una réplica de la pila de Bagdad con resultado positivo, obteniendo 0,87 V. Varias celdas en serie habrían dado suficiente potencial como para hacer el plateado electrolítico de pequeños objetos.

De otros estudios, surge que el uso de pilas similares podría haber sido normal en el antiguo Egipto, donde se han encontrado en diversos sitios varios objetos con signos de haber sido plateados eléctricamente. Hay varios hallazgos realizados en otras regiones que sugieren que el uso de electricidad podría haber tenido gran escala. Uno de ellos es el cinto hallado en la tumba del general chino Chu (265-316 DC) que está hecho con una aleación de 85 % de aluminio, 10 % de cobre y 5 % de manganeso. El único método viable de producción de aluminio a partir de la bauxita es un proceso electrolítico realizado después de que la alúmina (mineral compuesto que se extrae del suelo) se ha disuelto en criolita fundida. Este método se patentó en el siglo XIX.

Lente asiria en el Museo Británico, del 640 a.C.














Lente asiria descubierta en la Biblioteca de Asurbanipal en Nínive.




Gafas entre los asirios: Curiosamente, hacia el año 640 a.C, en Nínive, Asiria, se emplearon lentes talladas a partir de cristal de roca para hacer fuego y tal vez con un uso óptico. En el palacio de Asurnasirpal, un ejemplar de estas lentes, mide 3,5 X4 cm, tiene un grosor de 0,5 cm y una distancia focal de 11,25 cm. y se supone que fue utilizado por el rey, ya que estudiada por un óptico, comprobó que corrigen un cierto grado de astigmatismo.

Ancient Civilization of Baghdad: Optical Glass Lens from 2000 Years Ago

Ladrillo vidriado asirio en el mercado de antigüedades












OTRA VERSIÓN DEL CILINDRO-SELLO DE ADÁN Y EVA




En esta foto del Museo Británico, tal y como está expuesto el cilindro-sello, en la sala de Mesopotamia, se aprecia mejor el motivo del llamado "Jardín del Edén".
Han sacado don impresiones en plastilina de dos colores, una a tamaño natural y otra más grande para que se vea bién el motivo. El material según este cartel es clorita.

LA DESCONOCIDA REINA DE LA NOCHE:LA DIOSA SIN NOMBRE
















Me preguntan algunos alumnos por mi especialidad.Últimamente es la Historia de las Religiones antiguas desde el Próximo Oriente y Egipto. Sobre todo me encanta el estudio de las divinidades femeninas, que en el fondo son todas muy iguales:Diosas de la fertilidad, la fecundidad, la vida eterna, la conservación de la Naturaleza. Lamentablemente hay tanta ciencia-ficción en la web que son "diosas de todo", sin que nadie de los que estudiamos desde hace tiempo sepamos a ciencia cierta mucho de ellas por la escasa documentación que se conserva y lo fragmentario de ella...




¿Mi preferida?. De la antigüedad, la Placa Burney. Se cree que esta imagen de una mujer desnuda sobre dos leones unidos por los cuartos traseros al lado de dos lechuzas es


1. La demonia Lilith , citada en el Antiguo Testamento.


2. O la diosa Inanna.


3.O Isthar, puesto que pertenece a la época paleobabilónica


4. Lleva la tiara de cuernos de las divinidades mesopotámicas,en sus manos el nudo mágico formado por sendas serpientes enroscadas.Su piernas son humans pero los pies son de lechuza.Las alas de su espalda son triples. e indican con ello que es la diosa del Infierno, por tanto Ereshkigal.


No es posible asegurar si se trata de Inanna o Lilith., Ishtar o Erehkigal REPITO.


Porque puede ser un aspecto de la diosa de la sexualidad y la guerra mesopotámica, Ishtar. Nada más se puede decir de ella, aunque se trata con seguridad de una divinidad, además, por la corona de cuernos y se sabe que está relacionada con la magia por los nudos de sus manos y la serpiente que significa "atar,ligar" mágicamente.



Se la denomina "La Reina de la Noche" ( The 'Queen of the Night' Relief) y es una placa de terracota con restos de policromía British Museum, Londres ANE 2003-7-18, 1.Mide 49,5x37x4,8(max.)cm. Época Paleobabilónica(1800-1750 a.C.).Procede del sur de Iraq. Y esta de color es la versión del Museo Británico de cómo debía ser en realidad.Esta misma divinidad sin nombre aparece también en otras placas de terracota babilónicas desde 1850 a 1750 a.C.


Se ha datado con termoluminiscencia entre 1765 y 45 a.C.Llegó a Inglaterra en 1924 y al Museo Británico en 1933 para ser autentificada.Se publicó en 1936 en Illustrates London News como Burney Relief.Se expone en la Sala 56, Mesopotamia.La información y las fotos son del Museo Británico http://www.britishmuseum.org/


Es la más importante adquisición del Museo Británico con ocasión de su 250 aniversario.

Ya más moderna, la otra imagen que me encant es la de Lilith de John Collier (1892):Otro día os hablaré de Lilith y quien es y lo que significa.


Joé con el p...blog


¡Hazte un blog, que esté chupao¡....Y llevo todo el día que si cambio o busco una foto¡. ¡Uf¡.Ya creo que al menos encuentro donde escribir . Y no se si la foto de la entrada es la pequeña o la grande.

Así que prefiero poner una mía más histórica. Estoy en la Acrópolis de Atenas, delante del Erecteion.¡Kalimera¡.

Los 24 signos de escritura megalitica del IV-III milenio a.C.




















¡Se dice pronto!.Pero AHÍ están....Publicados pero inadvertidos , como una Bella Durmiente olvidada, invisibles pero magníficos, increíbles....pero documentados por el propio Museo, que guarda los documentos originales de la excavación...


Venticuatro signos perfectamente visibles, algunos repetidos, trazados posiblemente con un punzón en un útil del que se piensa que era un "pulidor de flechas"( en la foto de los dos pulidores se aprecia la reconstrucción del Museo, con una flecha en el centro en el pulidor de arriba).


¿Es que YA escribían los hombres y mujeres de la época megalítica? ¿Por qué no?.La prueba arqueológica parece demostrarlo....y Estrabón, en época de Augusto, al escribir de los turdetanos, los habitantes de la región sur de Hispania (Bética ) dice que "eran muy cultos y tenían leyes escritas en verso de 6.000 años de antigüedad..¡Seis mil antes de Cristo ¡...¿Se equivocó Estrabón ?...O es que reconocer que SE UTILIZABAN SIGNOS ESCRITOS PARA COMUNICARSE AL MENOS DESDE EL 7.000 a.C. nos hace a todos tener que empezar a estudiar?.


¡Todos los investigadores admirando los grafitos fenicios de Huelva , expuestos en una vitrina, a la izquierda de la vitrina del megalitismo, cuya foto os muestro aqui abajo, de los siglos VIII-VII a.C....sin ver los de dos mil años antes que teníamos ante los ojos ¡










¡Unos cuanto signos fenicios SÍ hacen historia¡...¡Pero 24 signos megalítico , no!..¿Por qué ?....
¡Tampoco podían pintar y AHI está Altamira, mucho más antigua!...
¿Esperaremos al "mea culpa" o "veremos" que TODO ES DIFERENTE A COMO LO DECIMOS AHORA?. Algo que antes que yo ya dijo el profesor Maluquer de Motes y yo recojo en el librogolondrinas de Tartessos " :"Existe una gran tradición megalítica en Occidente"...Y Gómez Moreno se refiere a "arcaísmos inexplicables" en la escritura "tartésica"....¿La megalítica?...
Yo recojo signos escritos en el Egeo de forma LINEAL desde el 7.500 a.C.
Y si los datos arqueológicos no valen....¿Estamos perdiendo el tiempo excavando o sólo vemos lo que queremos?.
¡Hala...a volver a hacer el puzzle, que del que me se no me casan las piezas¡. Y el megalitismo occidental es "mucho megalitismo" y muy antiguo, para que "todo venga de Oriente" traído por unos navegantes en cuyo país yo he estado y no hay evidencias de "gran potencia" en el III milenio ni en el II ni incluso en el I.
!Me temo que hay que "volver a empezar !.





Estos son los pulidores que me dieron la clave para decir que en la Península Ibérica se comunicaban con signos escritos en la época megalítica. El pulidor de delante tiene grabados 24 signos de escritura( o "protoescritura" o como querais llamarlos eufemísticamente).

Está hecho de una arcilla local con gránulos de pirita de cobre de las minas de Rio Tinto.

La documentación oficial me la proporcionó el Museo. Y ambos útiles están correctamente publicados a mediados del pasado siglo...

Primero lees el libro "Las golondrinas de Tartessos ", publicado por editorial Almuzara en agosto 2008 y luego opinad.

¡Que para opinar hay que saber y ver y estudiar¡.Y sobre todo..."mirar"...

Ana Mª Vázquez Hoys

Las nuevas tecnologías

¡Menos mal que esto de los blogs es fácil¡....
Sólo quiero saludaros y empezar a entender de que va este lío.
Espero que veais mis libros y os gusten mis teorías.
Ana Vázquez Hoys